martes, 13 de diciembre de 2011

Estas Fiestas, sé responsable!

Hace unos días vi una carta publicada en el blog de SOÑANDO EN TECNICOLOR
Me parece importante concienciar a la gente de estas cosas.
Los animales NO son un juguete, no se pueden regalar alegremente, hay que saber si la persona a la que se lo "regalas" es responsable y esta capacitada para cuidar a ese ser vivo y si todas las personas que van a convivir con él están de acuerdo.
¿A que viene esto?
A que desgraciadamente, se acercan fechas de celebraciones y regalos y debemos ser conscientes de nuestros actos y las consecuencias que pueden acarrear.
Vease esta carta, escrita por un trabajador de una perrera:

Lo primero de todo, todos los que sois vendedores/criadores de animales, deberíais al menos trabajar UN DÍA en una perrera.

Tal vez si veis la mirada triste, perdida…los ojos confusos, os harían cambiar de opinión sobre criar y luego vender a personas que ni siquiera conocéis.

Ese cachorro que acabas de vender terminará posiblemente en mi perrera cuando deje de ser un perrito lindo.

Entonces... ¿cómo te sentirías si supieses que hay una probabilidad del 90% de que ese perro nunca salga de la perrera si es que llega a parar allí? Sea de raza o no.

EL 50% de los perros que entran en mi centro, abandonados o callejeros, son de raza pura.

Las excusas más comunes que escucho son:

-“Nos mudamos y no podemos llevarnos a nuestro perro/gato”. ¿En serio? ¿A dónde te mudas que no te permiten tener mascotas y por qué has elegido ese lugar en vez de otro donde sí puedas tenerla?

-“El perro se hizo más grande de lo que creíamos”. ¡¿Y cuanto te pensabas que crecía un pastor alemán?!

-“No tengo tiempo para ella” - ¿De veras? Yo trabajo 10 o 12 horas al día y aun así tengo tiempo para mis 6 perros.

-“Está destrozándonos el patio” -¿Y porque no lo tenéis dentro con vosotros?

Siempre me dicen “No queremos insistirte en que le busques un hogar, porque sabemos que lo adoptarán, es un buen perro”

Lo triste es que tu mascota NO será adoptada y.... ¿sabes lo estresante que es una perrera? Bueno, pues déjame que te cuente:

Tu mascota tiene 72 horas para encontrar 1 nueva familia desde el momento en que la dejes.

A veces un poco más si la perrera no está llena y consigue apañárselas para mantenerse completamente sano.

Si se resfría, se muere.

Tu mascota estará confinada en una pequeña jaula, rodeada de ladridos y llantos de otros 25 animales.

Tendrá que apañárselas solo para comer y dormir.

Estará deprimido y llorará constantemente por la familia que lo ha abandonado.

Si tiene suerte, y cuento con suficientes voluntarios, quizá podrán sacarlo de paseo ocasionalmente.

Si no, tu mascota no recibirá ninguna atención, aparte de un plato de comida deslizado bajo la puerta de la jaula y manguerazos de agua.

Si tu perro es grande, negro o cualquier raza “bull” (pit bull, mastín…) lo has conducido a la muerte desde el momento en que cruzó la puerta. Esos perros no suelen ser adoptados.

No importa lo “dulce” que sea o lo “amaestrado” que esté. Si tu perro no es adoptado en las 72 horas desde su entrada, y el refugio está lleno, será sacrificado.

Si el albergue no está lleno y tu perro es suficientemente bueno y de una raza atractiva, es posible que se pueda retrasar su ejecución, aunque no por mucho tiempo.

La mayoría de los perros se ponen en jaulas de protección y se les sacrifica si muestran agresividad.

Incluso el perro más tranquilo, es capaz de cambiar en este entorno

Si tu mascota se contagia de la tos de las perreras (traqueobronquitis infecciosa canina) o cualquier otra infección respiratoria, será sacrificado de inmediato, simplemente porque en las perreras no tenemos recursos para pagar tratamientos de incluso 150 euros.

Y he aquí algo sobre la eutanasia para aquellos que nunca habéis sido testigos de cómo un animal, perfectamente sano, será sacrificado:

En primer lugar, lo sacarán de la jaula con una correa.

Los perros siempre piensan que van a dar un paseo, salen felices, moviendo la cola…. Hasta que llegan a “la habitación”, allí todos frenan en seco.

Deben oler o captar la muerte o sentir las almas tristes que se quedaron allí.

Es extraño, pero sucede con todos y cada uno de ellos.

Tu perro o gato se verá sujeto por 1 o 2 técnicos veterinarios, dependiendo del tamaño y de lo nervioso que este.

A continuación, un especialista en administrar la eutanasia o un veterinario, iniciará el proceso: encontrarán una vena en su pata delantera y se le inyecta una dosis de “sustancia rosa”.

Esperemos que tu mascota no se asuste al sentirse presa. He visto algunos arrancarse las agujas y acabar cubiertos de su propia sangre, ensordecidos por los aullidos y gritos.

Todos no “duermen” inmediatamente. A veces sufren espasmos durante un rato, se ahogan y se defecan encima.

Cuando ha terminado, el cadáver de tu mascota será apilado como un leño, en un gran congelador trasero, con todos los otros animales, a la espera de ser recogidos como basura.

¿Qué sucede después? ¿Será incinerado? ¿Lo llevan al vertedero? ¿Lo convertirán en comida para mascotas? Nunca lo sabrás y probablemente nunca te lo plantearás.

Solo era un animal y siempre puedes comprar otro, ¿no?

Espero que si habéis leído hasta aquí, se os hayan empañado los ojos y no podáis sacaros de la cabeza las imágenes que ocupan mi mente todos los días cuando vuelvo a casa desde el trabajo.

Odio mi trabajo, odio que exista y odio saber que siempre existirá a menos que vosotros, la gente, cambiéis y os deis cuenta de las vidas que perjudicas son muchas más, aparte de la que dejas en la perrera.

Entre 9 y 11 millones de animales mueren a diario en las perreras y solo tú puedes parar esto.

Yo hago todo lo posible por salvar todas las vidas que puedo, pero los refugios (protectoras) siempre están llenos y cada día hay mas animales que entran que los que salen.

Solo quiero puntualizar esto: NO CRIES O COMPRES MIENTRAS HAYA PERROS MURIENDO EN LAS PERRERAS.

Ódiame si quieres. La verdad duele y la realidad es lo que es.

Solo espero que con esto alguna persona haya cambiado de idea acerca de la cría, de abandonar su mascota en una perrera, o de comprar un perro.

Ojalá alguien entre en mi trabajo y me diga “he leído esto y quiero adoptar. Eso haría que mereciese la pena.






Para poner mi granito de arena a partir de hoy incluyo en mi blog un enlace a una asociación protectora de animales de mi ciudad.

15 comentarios:

  1. La gente no sabe tratar a sus mascotas, la inmensa mayoría no sabe lo que es tener una responsabilidad.
    Mi perra se quedo embarazada de 6 cachorros, se dio amigos y conocidos para que estuvieran en el mejor sitio posible y me resulta desgarrador pensar que esos cachorros murieron porque prefirieron no vacunarlos o abandonarlos a su suerte, porque al fin al cabo es gente en la que confiar que no ha sabido cuidar del animal, que no tiene la culpa de que el ser humano sea un ignorante.

    ResponderEliminar
  2. He empezado a leer la entrada y no he podido seguir... no se como la gente tiene esa sangre fría.

    Yo tengo dos perros y si les pasara algo malo, lo pasaría igual de mal que si le pasara a alguien de mi familia. Los quiero mucho más que a personas que dicen llamarse mis "amigos".
    AMIGOS son ellos: alguien que siempre te espera con alegría y que agradecen cualquier gesto que hagas por ellos, que te dan cariño sin esperar nada a cambio y que saben sacarte una sonrisa.

    Me da muchísima pena por esos animales de la perrera, porque ellos no tienen culpa de haber tenido unos dueños tan desagradecidos.

    Por favor, vamos a razonar, que se supone que eso es lo único que nos diferencia de los animales. Por desgracia, a algunas personas no se les puede llamar ni animales.

    Un besito y ojalá que tu entrada sirva para concienciar a más personas.

    ResponderEliminar
  3. ..... pffff, estoy con la lagrimilla asomando, de verdad.

    Me he criado con animales (en plural) rodeada de perros y cachorritos y la verdad que les adoro y no entiendo como la gente puede ser asi. Estoy completamente contigo y espero que todo esto sirva para concienciar a la gente.

    Ahora, como me he independizado y en el alquiler no permiten perros ni gatos, tengo un conejo (bueno, es coneja)al que adoro, mimo y es la reina de la casa!!! pero también tiene sus cuidados, veterinartios y demás. No deja de ser un ser vivo, una responsabilidad.

    Voy a compartir tu post en mi paf de facebook porque de verdad te lo mereces!!

    un beso!

    http://www.facebook.com/pages/Pinceladas-de-Temporada/149618801813061

    ResponderEliminar
  4. Cuando lo lei se me escaparon las lagrimas, y es bien cierto no nos damos cuenta de todo el trabajo y todos los aspectos feos que hay tras el comprar un animalito sea cual sea en estas fechas. Personalmente yo no compraria animalitos para regalar.

    ResponderEliminar
  5. la pena es que nos acordemos de este tipo de cosas sólo en navidad, deberíamos pensar en todo ello durante todo el año
    besito

    ResponderEliminar
  6. Los animales ademas son seres vivos, no estoy de acuerdo con que se "regalen" para ciertas fechas, los animales no se regalan,sino se adoptan y pasan a formar parte de la familia.
    Aca en Mar del plata - Argentina hay muchos grupos proteccionistas , se hacen jornadas de adopcion con contratos y seguimientos hasta q castran a las mascotas
    Se fomenta las castraciones, hacen sorteos y subastas para juntar dinero para cubrir gastos veterinarios de la cantidad de perros q se rescatan en la calle enfermos ,accidentados y la cantidad de alimento balanceado a los cachorritos nacidos en la calle por la gente irresponsable q no castra y los termina tirando.
    Lamentablemente aca los animales no tienen derechos practicamente, no hay reglamentaciones, no hay leyes especificas hay mucho hueco legal y hasta q eso siga la van a seguir pagando ellos por culpa de la ignorancia humana

    Miren lo q es la historia de este perro "pascualito" , parecia q no se iba a salvar y es increible la recuperacion q tuvo
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150225795573477.320496.121459928476&type=1

    ResponderEliminar
  7. Muy bien dicho!
    Me has puesto los pelos de punta...haycada desalmado por ahi...que alucino!
    Un besito fuerte!!!!!!!!!
    Marta ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa, pues sí mendua razón no deberían regalar animalitos por navidad si luego los abandonarán :( me parece muy penoso la verdad, eso lo hace al gente que no tiene corazón.. además es que los regalan por navidad y en verano que ya están creciditos y se quieren ir de viaje los dejan por alguna carretera :(. Los animalitos no son un juguete, son seres que tienen sentimientos y que necesitan unos cuidados!!

    besotes♥

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo, yo soy una sensible de estos caso, el perro que tengo ahora es adoptado y lo quiero un montón, no entiendo a la gente sin sentido que los abandona,....gracias por el post, publicaré tb!bss guapa

    ResponderEliminar
  10. solo te digo, que estoy de acuerdo guapa, un besote y buen post

    ResponderEliminar
  11. Reconozco que no soy una gran amante de los perros pero eso no ha evitado que se me hayan puesto los pelos de punta al leer esto.
    De verdad que no puedo comprender como alguien que se supone que le gustan los perros y que lo ha tenido en su familia puede abandonarlo así...
    Conocía el trabajo de las perreras pero no sabía algunos detalles.

    Muy buena explicación!
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Es muy duro, pero es cierto. Yo tengo dos perros y el primero siendo un cachorro, le quedaban 15 días para que fuese sacrificado y el segundo estba abandonado en la calle con poquitos años de edad y súper desnutrido, con la boca destrozada de comer piedras, hoy por hoy, es lo mejor que hemos podido hacer en mi familia, respeto a quienes comprar mascotas, pero no soy partidaria de ello.

    Los animales no son juguetitos de usar y tirar cuando te has cansado de ellos, no piden demasiado y casi siempre suelen ser muy agradecidos (especialmente los de las perreras)

    Uno de mis perros incluso "pide perdón" cuando sin querer le pisamos una pata o algo porque estaba a oscuras o porque se ha metido por medio y ni lo hemos visto y aún siendo culpa nuestra, el se sube y te da "besitos" y pide mimos.

    Así que, cuando he leído esto... Se me ha puesto un mal cuerpo...

    Ojalá esto haga sentir algo en la "patata" de muchas personas y cada vez haya menos mascotas en esta situación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Cuanta razon tienes!

    Los perrillos que ha habido en mi casa, siempre han sido adoptados... :)

    ¡¡Salu2 desde TRIHIA'S MAKE UP SITE !!
    ¤ Participantes del TABLÓN DE ANUNCIOS: Ronda 3 Y Nuevo Foro ¤

    ResponderEliminar
  14. Nosotr@s tenemos una perrina adoptada y es una delicia de animal, súper buena, dulce y cariñosa, la habían maltratado de cachorra, consecuencia, un tendón de la oreja roto y un bulto en la cabeza pero ahora está como una reina :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario =)